LA VACA LECHERA

Language: ES
Type: Contributed Column
Publication: Nuevo Herald, El (Miami, FL)
Location: Section: Perspectiva Edition: Final Page: 17A
Author: Memo:ISAAC LEE
Date: July 7, 2006
Copyright: Copyright (c) 2006 El Nuevo Herald

 

Nuevo Herald, El (Miami, FL)
July 7, 2006
Section: SECTION: Perspectiva
Edition: EDITION: Final
Page: PAGE: 17A
Memo:ISAAC LEE

LA VACA LECHERA

Hace pocos días, al mismo tiempo que el segundo hombre más rico del mundo, Warren Buffet, anunciaba que donaría el 85 por ciento de su fortuna a la fundación Bill y Melinda Gates, se reportó que Jerry Perrenchio, quien controlaba la más importante cadena de televisión hispana de Estados Unidos, Univisión, había vendido la totalidad de la empresa a un nuevo consorcio.

La mayoría de los artículos acerca del negocio se han enfocado en las demandas que serán interpuestas por algunos accionistas y en el pleito existente con Televisa, el gigante de la televisión mexicana que provee la mayor parte de la programación de la cadena.
Muchos se han preguntado quién es el comprador de Univisión y qué tiene que ver con la comunidad hispana. Y por qué la enemistad entre Perrenchio y Azcárraga que llevó al primero a no venderle al joven empresario mexicano, aunque estuviese dispuesto a pagar más.

Mi pregunta es otra: después de haberse beneficiado durante más de una década de la comunidad hispana a través de Univisión, a la que trató como una gran vaca lechera, ¿qué es lo que nos va a dejar Don Jerrold Perenchio?

A Perrenchio nunca le han importado los hispanos. No habla español, nunca se interesó en aprenderlo; su música no es el Nortec ni el Vallenato, sino la ópera; no conoce México, y hasta se podría deducir de sus actuaciones que no le simpatizamos.

Este ex promotor de boxeo respaldó con su dinero la propuesta 187 del ex gobernador de California Pete Wilson en contra de los hispanos. La propuesta era miserable. Pedía denunciar a enfermos en las clínicas y a niños en las escuelas, y prohibir la asistencia médica básica. Algo inesperado del presidente del consejo directivo de la cadena hispana más importante de Estados Unidos.

Y es que en su inversión en la cadena no importó para nada la comunidad. Fue una simple apuesta, como la que hizo cuando compró la pelea de boxeo entre Joe Frazier y Mohamed Ali en 1971 por $5 millones y triplicó el valor de los derechos para ver la pelea en circuitos cerrados de televisión.

Una de las máximas de Perrenchio es nunca hablar con los medios. Sana posición, si lo que hay detrás es esto. Lo importante es que este jugador de póker, cuya fortuna ha sido estimada en $3,000 millones, que según Los Angeles Times es uno de los mayores terratenientes de Malibú y que invirtió tan sólo $33 millones en Univisión hace 14 años y gracias al crecimiento de los hispanos en Estados Unidos está sacando cerca de $1,300 millones por su venta, reflexione ahora y sea generoso con la comunidad que le dio tantos millones de dólares y le sirvió de vaca lechera.

Perrecnhio es un hombre generoso. No le quedará difícil entender que los cientos de millones que acaba de acumular los tiene que compartir. Al vicepresidente de la junta directiva de Univisión, un amigo suyo, le regaló $60 millones por amistad. El vicepresidente de finanzas de la compañía tiene un espectacular viñedo en Italia y entre los ejecutivos de Univisión, hasta hace una semana, la moneda no era el dólar sino el Perrenchio.

Estoy seguro de que con este final feliz y habiéndose parado como ganador una vez más de la mesa de póker, este hombre ya mayor, reflexivo y agradecido, hará que varias de las organizaciones que hacen trabajos importantes por nuestra comunidad -como NCLR, USHCC, NALEO, LULAC, Miami Dade College-, puedan seguir cumpliendo su tarea con mayores recursos y menores presiones. Los hispanos esperamos la donación del señor Perrenchio. No tiene que ser el 85 por ciento.

Illustration:ILLUSTRATION: photo:Warren Buffet (a)

Jerry Perrenchio (a)

Copyright (c) 2006 The Miami Herald