EL SECRETARIO DE COMERCIO ABOGA POR CERO TOLERANCIA A LA PIRATERÍA

Language: ES
Type: Newspaper Story
Publication: Nuevo Herald, El (Miami, FL)
Location: Section: Moneda Edition: Final Page: 4B
Author: ELENA KENNY, El Nuevo Herald
Date: April 9, 2005
Copyright: Copyright (c) 2005 The Miami Herald

 

Nuevo Herald, El (Miami, FL)
April 9, 2005
Section: SECTION: Moneda
Edition: EDITION: Final
Page: PAGE: 4B

EL SECRETARIO DE COMERCIO ABOGA POR CERO TOLERANCIA A LA PIRATERÍA
SOURCE/CREDIT LINE: ELENA KENNY, El Nuevo Herald

El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez abogó anoche en Miami ``por un comercio libre con cero tolerancia a la piratería'', para que las empresas estadounidenses puedan competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y generen más fuentes de trabajo en este país.

El funcionario dedicó al libre comercio y a la reforma del Seguro Social la conferencia que dictó ayer en la entrega de premios Poder BCG (Boston Consulting Group), efectuada en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami (UM), en el que se dieron cita líderes de todas las edades.
Donna Shalala, presidenta de la UM; el Alcalde de Miami Manny Díaz; César Alvarez, presidente del bufete Greenberg y Traurig, y la presentadora de televisión Myrka Dellanos lideraron el evento al que acudieron unas 100 personas. Fue también la clausura de un foro de negocios de dos días llamado Sin Fronteras, al que sólo se podía asistir por invitación, que organizaron conjuntamente la UM y el Zoom Media Group, que edita la revista Poder.

``Si nosotros atacamos las áreas que están entorpeciendo nuestra competitividad global, podremos seguir fortaleciendo aún más la economía'', dijo Gutiérrez.

Sin mencionar directamente a países como Brasil y China, en los cuales Estados Unidos realiza esfuerzos por contener la piratería, Gutiérrez arremetió contra las violaciones a la propiedad intelectual de empresas estadounidenses que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Sobre el convenio de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), Gutiérrez insistió en que la firma de este acuerdo ``creará el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos en Latinoamérica ($16,000 millones), después de México''.

Precisamente en este evento, auspiciado por el poderoso bufete Greenberg Traurig, se reconoció la trayectoria de hombres y mujeres que han dejado su huella en diversos negocios, desde bienes raíces hasta en el cine. Ellos son:

George Feldenkreis, Perry Ellis International-Miami (Best Revitalization Strategy); Daniel Lamarre, Cirque de Soleil-Canadá (Business Model Innovation); Samuel Azout, Carulla Vivero-Colombia (Best M&A Strategy); Carlos y Jorge de Céspedes, Pharmed Group-Miami (Best Growth Strategy); Claudio X. González, Kimberly Clark de México (Lifetime Achievement); Enrique Zambrano, Grupo Proeza-México (Best Corporate Culture); María Asunción Aramburuzabala, Grupo Modelo-México (Best Investor); Linda Alvarado, Alvarado Construction-Colorado (Best Entrepreneur); Jorge Pérez, The Related Group of Florida (Best Developer); Andronico Luksic, APEC (Contribution to International Cooperation).

Además, no asistieron a recibir los premios: Florentino Pérez (Real Madrid); Ferran Adria (Bulli Restaurant); Andy García (actor y productor) y John F. Brock (Inbev).

Según Isaac Lee, editor en jefe de Poder, hoy y el domingo continuarán un encuentro con 25 jóvenes de todo el hemisferio entre los 25 y 35 años, también organizado con la UM, para fomentar un diálogo abierto con quienes ocupan cargos de relevancia en la región.

Illustration:ILLUSTRATION: Foto:EL SECRETARIO de Comercio Carlos Gutiérrez charla con Linda Alvarado y Carlos de Céspedes y George Feldenkreis en la entrega de premios Poder BCG (A).

Copyright (c) 2005 The Miami Herald