REVISTAS PARA LOS HISPANOS CON PODER

Language: ES
Type: Newspaper Story
Publication: El Nuevo Herald
Location: Section: Neighbors Edition: Final Page: 8CE
Author: ANDRES CAVELIER, El Nuevo Herald
Date: July 18, 2003
Copyright: Copyright (c) 2003 The Miami Herald

 

El Nuevo Herald
July 18, 2003
Section: SECTION: Neighbors
Edition: EDITION: Final
Page: PAGE: 8CE
Memo:para el suplemento de colombia en la internet

REVISTAS PARA LOS HISPANOS CON PODER
SOURCE/CREDIT LINE: ANDRES CAVELIER, El Nuevo Herald

Al entrar a las oficinas de Zoom Media Group en Miami Beach unos 30 periodistas y vendedores trabajan en la edición de las revistas Poder y Loft, que la empresa edita en español e inglés para tres países en América Latina y Estados Unidos.

Y aunque pareciera que reina la calma, los empresarios y periodistas colombianos que fundaron y manejan esta empresa de medios se encuentran totalmente imbuidos en el replanteamiento más trascendental de su plan de negocios desde que tocaron tierra en Miami hace tres años.
Desilusionados en un principio por la internet (la empresa comenzó llamándose Punto-com) y posteriormente por el mercado latinoamericano de medios -que ahora entienden que no existe más allá de la fuerza comercial de un país como México-, los colombianos diseñan a todo vapor su estrategia para entrar al mercado hispano de revistas en Estados Unidos.

A cargo de esta misión está el bogotano Isaac Lee, editor en jefe de ambas publicaciones, ex director de la revista Semana de Colombia y una especie de modelo barbado del conejo de Energizer, que nunca cesa de generar ideas y atraer capital externo. Junto a él trabajan en este plan dos estudiantes de negocios de las universidades de Harvard y MIT, que Lee contrató por el verano: José Francisco González, vicepresidente de planificación de negocios de El Universal de Caracas (socio de Zoom) y otros ejecutivos. Además, participan activamente los editores José Fernando López, David Yanovich y Juan Rendón, todos colombianos, así como Cathleen Farell, una canadiense.

Aunque la estrategia no está finalizada, Zoom pretende convertirse en la empresa líder de revistas de calidad editorial para los hispanos con alto poder adquisitivo. El perfil del lector de las revistas de Zoom es un profesional hispano que habla ambos idiomas pero que prefiere informarse en inglés, ya sea para su trabajo o necesidades personales.

"Está totalmente claro para los socios que el potencial de la compañía está en Miami y en el mercado hispano de Estados Unidos", dice Lee. Como abrebocas, en el último mes la compañía lanzó dos ediciones especiales en inglés de Poder y Loft para Miami, ciudad por la que decidieron comenzar su incursión en el naciente y complejo mercado hispano. En Poder Miami, por ejemplo, se publicó un reportaje de los profesionales más influyentes de la ciudad.

"Así como yo tengo un Loft Miami, yo quiero tener un Loft Nueva York, un Loft Los Angeles, explica Alberto Peisach, un colombiano radicado en Miami cuyo fondo de inversión Glacier Internet Investments ha inyectado $5 millones a la operación en los últimos tres años, convirtiéndose no sólo en el salvador terrenal de Zoom, sino también en su principal accionista, con un 35 por ciento del grupo.

"Queremos darle al mercado hispano la altura que se merece. Que cuando Porsche quiera llegarle al mercado hispano, lo haga a través nuestro. No nos interesa llegar a vender medio millón de copias. Preferimos vender 50,000 bien vendidas", dice Peisach.

Aparte de extender Poder (dedicada a política y negocios), y Loft (para hombres de 25 a 49 años) a otras ciudades estadounidenses con alta concentración hispana, Zoom planea nuevos títulos, y está próximo a lanzar el programa de televisión Loft TV en español.

Para lograr ingresar a este mercado, Zoom está negociando nuevos aportes de sus principales inversionistas: Glacier Internet Investments de Peisach, El Universal de Caracas, el fondo español Latin Rim, y Citibank. Lee no reveló el capital que necesita el grupo para la nueva fase de expansión, pero se trataría de varios millones de dólares.

"Acá en Estados Unidos es donde hay crecimiento", explica González, que se mudó recientemente de Caracas a Miami como parte del plan de expansión de El Universal a Estados Unidos.

El interés de Zoom en el mercado hispano radica en su rápido crecimiento. Según el Centro Selig de Crecimiento Económico de la Universidad de Georgia, entre el 2000 y el 2002, el poder adquisitivo de los 38 millones de hispanos creció un 18 por ciento, para ubicarse en $580 mil millones. Para el 2007 se calcula que esa capacidad será de $926 mil millones.

Y aunque el gasto en medios de las agencias de publicidad va principalmente a la televisión, la radio, los periódicos y por último a la revistas, Zoom confía en la capacidad de gasto de los hispanos más pudientes. De acuerdo con HispanTelligence, el brazo investigativo de Hispanic Business Magazine, el 65 por ciento del poder adquisitivo de los hispanos está en manos de apenas el 10 por ciento de esa población.

Pese al entusiasmo de sus ejecutivos, la entrada de Zoom a ese mercado enfrenta importantes obstáculos: la compañía aún no da ganancias; sus publicaciones todavía no son monitoreadas por ABC (la Biblia de las firmas de audición), lo que les dificulta la captación de publicidad; el costo de posicionamiento de sus marcas en ciudades como Nueva York y Los Angeles puede llegar a ser prohibitivo; y la compañía aún debate si debe publicar en ambos idiomas o concentrarse sólo en inglés.

La competencia es otro factor de por medio. Si bien Zoom le está apuntando a un nicho virtualmente virgen, ya existen 45 revistas de corte hispano en todo el país. A partir de ahora Poder en inglés deberá enfrentarse a publicaciones como Miami Business, Hispanic Business y Latin CEO, mientras que Loft en inglés lo hará con títulos que van desde Ocean Drive y Hispanic hasta Urban Latino, en Nueva York.

Arturo Villar, analista de Hispanic Market Weekly, con sede en Miami, considera que es "lógico" que Zoom quiera entrar al mercado hispano, pero se pregunta cómo va a hacer para circular en esas ciudades a un costo razonable. "El problema es cómo llegar a la gente. Si [Zoom] logra superar el desafío de la distribución, puede ser un modelo interesante", opina Villar.

Otro reto para la empresa es que planea mantener sus ediciones en español en México, Colombia y Venezuela, estas últimas dos con pérdidas. Por un lado, México es un mercado floreciente donde Zoom dice que ya llegó a punto de equilibrio con Poder México y Loft México. "El único mercado latinoamericano que es estratégicamente importante para la compañía es México", admite Lee. Por otro lado, Zoom continuará por "antojo" en Venezuela y Colombia, dos países donde no se vislumbran posibilidades de crecimiento.

El cuarto país de la región donde Zoom hizo cuantiosas inversiones fue Brasil. Finalmente optó por abandonarlo, por la competencia y complejidad del mercado.

Agotados la internet y América Latina como fórmulas de negocio, Zoom Media ahora se apoya en Estados Unidos.

Illustration:ILLUSTRATION: Foto: Manny Díaz, Valeria Escobari e Isaac lee

Alberto Peisach

Una revista Poder y una Loft

(n)

Copyright (c) 2003 The Miami Herald